Lo último: eche un vistazo a nuestra solución para preservar las aplicaciones de Oracle Forms
CheerpJ es la única solución en el mercado para preservar el acceso a los applets Java, incluso los que genera Oracle Forms, en navegadores modernos.
El anuncio de Microsoft de retirar oficialmente Internet Explorer en junio de 2022 generó grandes dificultades a las organizaciones que dependen de aplicaciones creadas con Oracle Forms.
Este último anuncio sigue la tendencia de los principales navegadores que dejan de ser compatibles con los applets Java, y la tecnología NPAPI subyacente en la que Oracle Forms se basó para ejecutarse en los navegadores, a favor del HTML5 moderno, debido a problemas de seguridad.
Durante los últimos años, Internet Explorer fue el único navegador en el que las organizaciones fueron capaces de ejecutar Oracle Forms en línea desde 10g. Por lo tanto, este anuncio podría tener repercusiones importantes para las empresas y organizaciones que dependen de las solicitudes de Oracle Forms.
Con eso en mente, ¿qué opciones tiene para ejecutar formularios que avanzan?
Modo Internet Explorer
Como parte del anuncio, Microsoft declaró que Edge continuará incluyendo un modo “Internet Explorer”. Esto le permitirá ejecutar Oracle Forms en el navegador mediante el plugin NPAPI, aun así, esto sucede a expensas de la experiencia del usuario. Por ejemplo:
- El modo Internet Explorer NO está habilitado de forma predeterminada. Debe habilitarse de forma manual en la configuración del navegador Edge para cada usuario.
- La única forma de ejecutar una página web que incluye Oracle Forms es ejecutar primero la URL de Oracle Forms en Edge, que presentará una página en blanco. El usuario tiene que ir al menú de Edge y entrar en Más herramientas. El usuario debe hacer clic en “Recargar en modo Internet Explorer” para volver a cargar la aplicación a través del modo Internet Explorer. La aplicación Oracle Forms ahora se ejecutará con normalidad.
- Si el usuario final cierra la aplicación Forms o se lo expulsa debido a un error (FRM-92103, FRM-93652, etc.) y luego intenta ejecutar la URL de nuevo para volver a Forms, tendrá que pasar por la página en blanco de nuevo y repetir el paso para volver a cargar la página en modo Internet Explorer.
No solo es un proceso tedioso, también podría derivar en problemas de seguridad debido a los posibles defectos dentro de Internet Explorer. Además, este método requiere una instalación local de Java, su mantenimiento de seguridad regular y su licenciamiento.
Iniciador independiente de Forms y Java Web Start
Para los clientes que ejecutan 12C, la última versión de Oracle Forms, existen algunas opciones que pueden realizarse para ejecutar Oracle Forms sin la necesidad de usar Internet Explorer. Estos son Forms Standalone Launcher (FSAL) y Java Web Start (JWS). Estos métodos permiten a los usuarios finales iniciar aplicaciones de Oracle Forms a través de navegadores web modernos como Chrome, Edge y Firefox, o iniciar las aplicaciones mediante un script accesible en el escritorio.
Lamentablemente, estas opciones no están disponibles para aquellos que usan Oracle Forms 10G u 11G, por lo tanto, necesitaría actualizar a 12C para aprovechar estas opciones. Este método requiere una instalación local de Java, su mantenimiento de seguridad regular y su licenciamiento.
Oracle APEX
Una opción que está disponible para cualquier versión de Oracle Forms (6i, 10G, 11G o 12C) es la migración a Oracle Application Express (APEX), que le permite convertir su formulario en una aplicación basada en la web compatible con todos los navegadores web modernos.
Esta opción, que no es viable para aplicaciones de terceros, puede ser poco práctica, debido a las implicaciones de costos y plazos.
CheerpJ
CheerpJ, una herramienta desarrollada por Leaning Technologies, es la única solución en el mercado para preservar el acceso a los applets Java, incluso los que genera Oracle Forms, en navegadores modernos. Permite a las organizaciones extender la vida útil de sus aplicaciones heredadas al hacerlas utilizables en navegadores modernos, sin cambios en su código fuente, lo que les ahorra tiempo, dinero y recursos.
Por lo tanto, este enfoque no solo funciona con cualquier versión de Oracle Forms (6i, 10G, 11G o 12C), sino que también está disponible para organizaciones que dependen de aplicaciones de terceros.
Este nuevo enfoque, que se basa en HTML5, WebAssembly y JavaScript modernos, permite a las organizaciones no solo acceder a sus aplicaciones en dispositivos móviles, sino también dar acceso a usuarios externos. Fundamentalmente, al usar CheerpJ, las organizaciones ya no necesitan que sus máquinas de usuario final tengan una instalación local de Java.
Para obtener más información sobre CheerpJ, visite nuestro sitio web y reserve una demostración para verla en acción.